jueves, 27 de marzo de 2008

P.C.L.B. (Proyecto de Cría en cautividad del Loro Barranquero)

Este proyecto tiene como fin dar a conocer a todos los aficionados un proyecto muy ilusionante y totalmente altruista que hace tiempo rondaba mi cabeza pero que se llevó a cabo la primavera del año 2.007, se trata del P.C.L.B. (Proyecto de Cría en Cautividad del Loro Barranquero).

Siempre he sentido una fascinación especial por ese "loro barato" y poco apreciado que es el Loro Barranquero (Cyanoliseus patagonus). Por problemas de alojamiento (vecinos) no pude disponer de ellos hasta hace unos dos años que llegó el primero a mi aviario.
Tenía una gran extrañeza de que este pájaro no fuese criado prácticamente por nadie en este país y muy poco en el resto de Europa, excepto claro está que algunos parques ornitológicos pero de una forma muy generalista, sin darle la mas mínima importancia y de manera prácticamente simbólica.

La primera persona que conocía que realmente tenía intención de criarlos, costase lo que costase y que disponía de una pequeña colonia de 6 ejemplares con fines de cría era Mariano de Zaragoza al que todos conocéis y que el año pasado después de cuatro años de espera, teniendo a sus aves perfectamente alojadas en amplios aviarios consiguió el primer éxito reproductivo en cautividad, nació un solo ejemplar "Barry" que como todos sabéis tuvo un mal final.

Esta primavera entre un grupo reducido de aficionados se puso en marcha el P.C.L.B. (Proyecto de Cría en Cautividad del Loro Barranquero), como único nexo de unión teníamos Internet pero dio resultado y actualmente entre solo cuatro personas tenemos 35 ejemplares y disponemos un banco genético importante para los años venideros, lo que nos da una cierta tranquilidad, además contamos con las personas que poco a poco se nos van uniendo por lo que cada día hay mas parejas y mas ejemplares sueltos a los procuramos dar las mejores condiciones de alojamiento, alimentación y bienestar general teniendo en cuenta que prácticamente el 100 x 100 de estas aves son procedentes de capturas e importadas hasta el cierre de fronteras por la gripe aviar.

FINES DEL P.C.L.B:

El fin principal del P.C.L.B. es conseguir el respeto que se merece este pequeño guacamayo y que siempre se le ha negado (pensamos que no es para nada una cotorra y si un pequeño guacamayo. Ya en el siglo XIX se le denominaba "Arara da Patagonia", y arara es la forma de denominar a los guacamayos en Brasil y otros estados sudamericanos; fomentar la cría ordenada en cautividad del loro barranquero o bien conseguir una calidad de vida optima a los que están como mascotas que son el número mas elevado, que proceden de capturas en su medio natural y que no pueden ser devueltos a su país de origen.

Con el cierre de las importaciones de aves, ya ha dejado de ser ese loro barato que se compraba la gente totalmente engañada y a la semana no sabían que hacer con él pues los gritos eran insoportables y era imposible tenerlo en una vivienda con lo que el animal iba dando tumbos de casa en casa y su final era de los mas trágico, aves desquiciadas psicológicamente, desplumadas, automutiladas (uno de mis ejemplares desde enero hasta marzo del año 2.006 que llego a mi casa había estado en cuatro domicilios diferentes, imaginaros como llegó).
Otros eran soltados en la naturaleza convirtiéndose en especies invasoras, aunque en nuestro país apenas hay ejemplares en libertad de esta especie.

Pero no todas las aves tenían el mismo final y no podemos olvidarnos de esos barranqueros que están en cautividad como mascotas y son animales felices, perfectamente cuidados y que tienen una entrañable relación con sus dueños.
En LoroWeb conocemos varios casos, adoran a sus dueños y forman entre ellos unos lazos de unión difíciles de conseguir con ninguna otra especie.

De los muchos ejemplares que conozco y que todos podían estar como ejemplo os puedo hablar de Mars, el barranquero de Carme de Barcelona, lleva con ella diez años, sus antiguos dueños lo tenían todo el día tapado para que no chillase, desde la primera semana en su casa se han vuelto inseparables, tiene muchas otras especies de aves pero Mars es el rey de la casa y entre otras curiosidades os puedo contar que sale con ella a pasear a los perros (suelto por supuesto), ¿quien puede decir eso de ninguna otra ave de cualquier especie?.

.-Otro de los fines de la web es la de rescatar de su reclusión, un gran numero de ejemplares que se encuentran encarcelados en jaulas minúsculas, siendo alimentados única y exclusivamente de semillas de girasol, teniendo una calidad de vida pésima, sin ejercicio y enfermos tanto física como mentalmente. De hecho hemos comprobado que cuando los juntamos con otros de su especie, cambiamos su alimentación y pueden hacer ejercicio su recuperación en algunos casos es asombrosa.

.-Tampoco dentro de nuestros fines no podemos olvidarnos de esta especie en sus países de origen, en Argentina sigue teniendo por ley consideración de plaga, aunque las cosas están cambiando gracias al Dr. Masello y a su Proyecto de Protección de la Colonia del Cóndor, la mas grande de loros de todo el mundo pero que sigue habiendo miles de peligros y hay que estar en constante alerta. Al Dr. Masello y a todo su equipo Muchas Gracias.
La subespecie chilena (Cyanoliseus patagonus bloxami) conocido en su país como Tricahue, es el de mayor tamaño y también el mas amenazado de todos,aunque en su país goza de protección y hay un proyecto de rehabilitación Proyecto de rehabilitación en Chile el riesgo es muy grande.
La subespecie uruguaya está también en franca regresión.
Por eso pretendemos poner nuestro granito de arena para conseguir terminar con las capturas tanto para el comercio exterior o interior de los paises donde es oriunda esta especie.

¿QUIEN PUEDE INTEGRARSE EN EL P.C.L.B.?

Todos los aficionados que tengan algún ejemplar como mascota, parejas de cría, colonia o bien simplemente sea un amante de los loros barranqueros.

El nexo de unión será de forma virtual a través de Internet para compartir muchas experiencias enriquecedoras e historias entrañables pues aunque esta ave es muy numerosa en cautividad porque hubo miles de ejemplares importados durante varios años, resulta una gran desconocida.

Muy pronto haremos una web informativa dedicada única y exclusivamente al loro barranquero, pero de momento con este blog y el subforo de LoroWeb podemos estar en permanente contacto y conseguir cada días más adeptos a esta causa.

EXITOS REPRODUCTIVOS TEMPORADA 2.007

Este año que fue el de nuestros comienzos y que muchos aun tenemos ejemplares sin sexar, ha habido tres nacimientos, dos de una pareja de Mariano y otro de una pareja de Xavier F.
Uno de las crías de Mariano no salió adelante, su dueño sufrió un accidente y estuvo ausente unos días de su domicilio con lo que la cría mas pequeña murió, pero de todos modos dos ejemplares han llegado a adultos.
Yo tuve una puesta de tres huevos infértiles con una de mis parejas, la hembra estaba sexada pero su compañero no y aunque se comporta totalmente como un macho creo que es otra hembra que ha asumido ese rol, en cuanto los sexe saldré de dudas.
Para empezar y contando que íbamos consiguiendo ejemplares uno aquí y otro allá, con historias a sus espaldas distintas, sin conocerse entre ellos y casi sin periodo de adaptación, es realmente esperanzador.
Aunque pueda parecer lo contrario, esta especie bien alojada puede criar sin problemas, aunque no son muy prolíficos y hacen una sola puesta de 3-5 huevos.

AGRADECIMIENTOS.

Quiero agradecer a muchas personas el apoyo moral y los ánimos que me han dado para iniciar todo esto, aunque otras mostraron extrañeza por la especie a la que me refería (el problema de ser una especie autenticamente desconocido).
En cambio ha habido un numero grande de aficionados que se mostraron encantados y su apoyo fue total, recibiendo felicitaciones de gente con grandes conocimientos profesionales en el mundo de las psitácidas.
Y especialmente a los que nos hemos unido en esta “pequeña locura”, Mariano, Xavier, Gonzalo etc., tambien a los que habeis llegado leyendo hasta aquí.... A TODOS MUCHAS GRACIAS

14 comentarios:

Unknown dijo...

Hola - estuve leyendo el artículo publicado sobre la cría de los loritos Barranqueros, muy interesante.
Yo tenía uno que mi hermano habia comprado en Gibraltar hace dos años atrás. Lo tenía conmigo, mi hija que es admiradora de los animalitos y los ama mucho, estaba muy triste con la pérdida de nuestro lorito Barranquero. Según mi hermano tenía éste 10 años cuando lo compró, y quizás sea verdad, ya que los gritos que daba eran de una magnitud poco común. Pero, era mi mazcota a quien quería mucho, y estoy muy destrozado con su pérdida. No tengo sosiego ni paz. La enterramos mi hija y yo en el jardín, con diferentes cositas en su urna. Es muy triste pensar que no está con nosotros. Era muy libre, ya que tenía toda la casa como su jaulita.
Ella (o él) era ella (él), era única, algo muy precioso. Estos pajaritos, como el resto de los animales, son criaturas inocentes, puras, que siguen sólo sus instintos. Hay que cuidarles. Es de esperar que el proyecto ley para su protección en Argentina sea aprobado, y que todos esos que van a tomar sol en su habitat en Rio Negro, se vayan a tomar sol a otro sitio y que vayan a practicar deporte en otros lugares. Los loritos tienen el derecho de tener paz y tranquilidad.
Un atento saludo - Sabre Farcuh / Aarhus, Dinamarca sabre@sol.dk

Inmobiliaria Asesoria Matas dijo...

Estoy interesado en la adquisición de una pareja de loros barranqueros, pero no he encontrado ningún modo de contactar con los responsables del "Proyecto de Cría en Cautividad del Loro Barranquero". Mi correo es franciscomatasespejo(arroba)gmail.com.
Por favor, me gustaría recibir más información.
Saludos!

Inés Valencia dijo...

Vuestro trabajo es absolutamente admirable.
Comparto mi vida con un loro barranquero y nuestro vínculo es muy especial, muy por encima del que pueda tener con cualquier otro animal, incluso con mi perro. Son otro mundo, absolutamente.

Anónimo dijo...

Hola!! Tengo un loro barranquero desde hace mas o menos un año.
Yo no tenia mucha idea de loros y lo vi en una tienda cerca de casa y lo compré,
Me lo vendieron como amazonas y despues descubri que era un loro barranquero, la verdad es que me dio mucha pena lo tenian en una jaula en el suelo y nunca habia salido de alli, ni le daba la luz del sol.
Me dijeron que tenia 5 meses, pero no me lo creo, tenia pocas plumas en la nuca, que la tenia llena de cañones de plumas que estaban saliendo y en teoria es un macho papillero y sexado tampoco lo se porque no me dieron niguna documentación.
Se llama manolito ( me lo dieron con ese nombre ) no se nada de su procedencia pero me temo que pueda haber sido capturado, porque aunque es un loro feliz, no se fia mucho de mi, esta suelto en casa y tambien tiene su jaula coje la comida de la mano pero no se deja tocar, se va corriendo a su jaula y si esta de mala leche a veces pica y tampoco quiere subir a mi mano.
La mujer de la tienda le daba solo pipas y yo le cambie a pienso natural Zuprem, no he encontrado mucha informacion, pero el veterinario me dijo k le diera un pienso natural, pero me gustaria que me aconsejarais.
Come fruta pero le gustan muy pocas, manzana, granada, mandarina y verduras como zanahoria, lechuga, col y macarrones crudos ( no le gustan hervidos )
Y ahora la verdad que tiene un plumaje precioso.
Me gustaria tener mas informacion sobre estos animalitos, asi que agradeceria todo lo que me podais contar, que seguro es mucho! Xd
Y muchas gracias por hacer todo esto por cuidar de ellos que la verdad lo necesitan pues se los venden a cualquiera y los de las tiendas van de enterados pero muchos como la que me lo vendio a mi no tienen ni idea!! Y muchos acaban en muy malas condiciones. Muchas gracias de antemano! Un saludo XDD

Sosa dijo...

yo vivo en Monterrey N.L. Mexico y llegó a mi casa un loro barranquero, en la pata izquierda tiene un anillo de aluminio con la clave AR-C1 que no se que significa, ya tiene poco mas de una semana que está aqui...por las mañanas sale volando y regresa un par de ocaciones durante el dia y por la noche regrsa a dormir....aquí le damos fruta, agua y semillas de girasol.....me gustaria quedarmelo pero no lo quiero enjaular, pero tambien me da miedo que le vaya a pasar algo con los cables de electricidad de la ciudad, tambien pienso que llegando la epoca de frio se vaya y ya no regrese.
Dame un consejo de que hacer con el....
Gracias!!!

assumpta dijo...

Me llamo Assumpta y en mi infancia-juventud tuve un loro barranquero que tenia siempre en mi hombro y siempre fuera la jaula, ahora tengo una niña de 4 años, y quiero tener otra vez este animal, que prefiero antes de perro o gato, no ser si alguien sabe donde lo puedo encontrar, tengo una casa grande y luminosa, abirta y muy feliz mi telefono es 649640046

assumpta dijo...

Hola quiero añadir que vivo en la Provincia de Barcelona

Mary Jose dijo...

Hola, yo tengo un loro barranquero hace 14 años es muy cariñoso y yo le quiero muchisimo,pero creo que no se cuidarlo muy bien, no quiere frutas ni verduras y no se como darselas pues hasta le he intentado dar vitaminas echandoselas en el agua pero deja de beber ese agua y no se lo que hacer, pues como no se alimenta bien está muy desplumado
¿Por favor me podriais aconsejar como puedo hacer para que se coma las frutas? os lo agradecería mucho pues me da pena verlo tan desplumado. Por lo demás creo que está contento pues juega con nosotros y siempre va detrás como un perrito

GASTON CANE dijo...

mi comentario es una consulta. soy de Montevideo Uruguay, hace 4 años que tenemos un/a barranquero. El punto es que le damos semillas de girasol, y el/ella las tira fuera del comedero, como si no las quisiera, come algunas, las otras afuera. si me pudieran asesorar que otro alimento darle, les agradeceria mucho.

Saludos desde Uruguay.
Gastón

Anónimo dijo...

Hola, tengo tres loros barranqueros, macho y hembras, quisiera saber que necesito para poder reproducirlos, sería una lástima que siendo especies no muy numerosas, lleguen a la vejez sin haberse eproducido y conservado esta especie, gracias.
México.

Anónimo dijo...

Hola!! Tengo un loro barranquero desde hace 10 años el cual lo adopte, pero pensaba q era macho y ahora de repente se lo deje a una amiga q tiene varias clases de loros y dsp de 23 dias me a puesto 3 huevos ,ns si a sido casualidad o no emtiendo xq a puesto ahora huevos, alguien podria explicarme? Mi correo es rocio_dulce@hotmail.es

Unknown dijo...

Hola me llamo Gimena y tengo un loro barranquero macho me encantaría que se pueda reproducir ya que muestra indicios que se quiere reproducir todo el tiempo mi mail es giimee.de.palermo@hotmail.com soy de Argentina

Unknown dijo...

Hola me llamo Gimena y tengo un loro barranquero macho me encantaría que se pueda reproducir ya que muestra indicios que se quiere reproducir todo el tiempo mi mail es giimee.de.palermo@hotmail.com soy de Argentina

Unknown dijo...

Cómo se sabe sexo de loros barranqeros